Semblanza personal

 

Porque me da la gana


Con este blog pretendo dejar testimonio de que estoy aquí, viviendo mis tiempos; los pasados, los futuros y, sobre todo, los presentes, por lo que, poco a poco, iré vertiendo aquí parte de lo que soy, de lo que hago, de lo que pienso y un poco también de lo que he hecho a lo largo de mi vida.

Soy originario de la ciudad de México, donde vivo actualmente, aunque gran parte de mi vida la pasé en San Juan Teotihuacán (cerca de las pirámides), en el Estado de México, por lo que, cuando me preguntan, digo que soy de allá pues, además, de allá era mi padre y allí vive gran parte de mi familia paterna.

Cuento con una larga trayectoria en el área de investigación, tanto de opinión pública, como de mercados, pues me he desempeñado en ésta desde 1987, en ocasiones trabajando del lado del cliente y en otras del lado del proveedor. Mi carrera comenzó, coordinando un estudio sobre la imagen de la CONASUPO. En ese mismo año (1987) me integré a una agencia de investigación de mercados, de donde era socio mi gran amigo Bumy, quien impulsó gran parte de mi carrera, desde que fui alumno suyo en la universidad. En esa empresa me tocó coordinar estudios para clientes como el Gobierno del Estado de Aguascalientes, Anderson Clayton, Telmex, Sony, Kentucky Fried Chicken y otros. Entre 1987 y 1989 ocupé el cargo de Jefe de Investigación y Desarrollo en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde hacía estudios de opinión pública entre los diferentes públicos de la comunidad universitaria y tenía a mi cargo la elaboración del examen de admisión a esa casa de estudios. De 1989 a 1992 fui Coordinador de Investigación de Mercados en Colgate-Palmolive, donde tuve a mi cargo los estudios relacionados con la imagen de la compañía, y los correspondientes a categoría de detergentes y limpiadores líquidos. A partir de 1992, y hasta 1998 fungí como Director General de una agencia de investigación denominada IPSA (Investigación Psico-Social Aplicada), en la que dirigí investigaciones para clientes como Kodak, Bausch & Lomb, Sears, Dupont, Ciba-Geigy, SmithKline Beecham, McDonald's y otros. En 1999 me integré como Director Técnico a otra agencia de investigación de mercados donde realicé estudios para Nissan, United Destillers, y otros. A partir de ese mismo año, y hasta abril de 2000, me desempeñé como Gerente de Investigación de Opinión Pública y Mercados en Delfos Comunicación Prospectiva, realizando básicamente estudios de opinión pública, tanto cuantitativos como cualitativos, para los gobiernos de varios estados y municipios del país, así como para clientes como el PRI, Oscar Espinosa, CONALEP, y otros, y realizando algunos estudios organizacionales para clientes como Seguros El Águila y Bufete Ordaz.

Desde mayo de 2000, y hasta mayo de 2001, ocupé la posición de Research Manager en ORCI-México (Opinion Research Croporation International-México), una agencia norteamericana de investigación de mercados, la cual se encontraba entre las primeras 15 empresas del ramo a nivel mundial.

De 2001 a 2019 tuve una agencia de investigación de mercados y opinión pública (MAPOR), en la que, como Director General, era el responsable de establecer el diseño de los estudios de manera que respondieran perfectamente a las necesidades del cliente, elaboraba las propuestas metodológicas correspondientes, diseño, tanto el cuestionario, como el plan de análisis de la información y elaboraba los reportes que se entregan al cliente, Todo ello cuidando que las diferentes etapas del estudio se realizaran de acuerdo a los lineamientos establecidos, y que el producto final fuera acorde con los más altos estándares de calidad. Mis clientes más importantes fueron Bacardi & Compañía, Protein/Apotex, Ramos Asesores, Contreras Asesores, Tequila Cazadores y ORC International, Comex, Quaker State y IHOP.

En la actualidad me desempeño como Inights Strategist, en StratBranding, buscando encontrar precisamente los insights que determinan el comportamiento del consumidor.

Mi preparación académica consta de Licenciatura en Psicología Social, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Diplomado en Publicidad, por el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer, Maestría en Administración de Organizaciones, por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Comunicación y Gestión Política, por el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer y Diplomado en Grafología, por la Asociación de Grafólogos y Psicólgos México-Alemania.

He dado clases en distintas instituciones educativas de nivel superior (ITESM-CEM, CADEC, Universidad Veracruzana, Universidad Cristóbal Colón ) sobre temas relacionados con mi actividad profesional (Investigación de Mercados, Estadística, SPSS, Taller de Análisis del Consumidor, Evaluación de la Comunicación y otros).

En el desempeño de mis actividades profesionales he creado algunos instrumentos de medición (Escala de Autoconfianza, Índice PsicoSocial de las Expectativas Sobre la Economía, Índice PsicoSocial de la Cultura de Calidad, etc.), dos técnicas de investigación (Encuesta Proyectiva y Análisis Grafológico del Consumidor), algunos programas de cómputo (VSS, SIGMA, QUESTNUM, VRST, etc.) y una metodología (Brand Awareness Tracking) para evaluar los esfuerzos publicitarios en términos del posicionamiento de las marcas.

Mis pasatiempos favoritos son la música y actividades al aire libre, de preferencia frente al mar. Disfruto escribiendo y un tiempo dediqué gran parte de mi atención y esfuerzo a la Organización Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tardíos de la Polio, A. C. (OMCETPAC), donde me desempeño como Presidente y desde donde he hecho diversas aportaciones que han servido para tener el honor de ser invitado a diversos eventos (congresos, conferencias, charlas, etc.), tanto en México, como en España.

Vale mencionar que, durante 2017, fungí como Director General de Neurología Segura, donde tuve el enorme privilegio de conocer desde sus entrañas, el funcionamiento de una empresa dedicada a la atención de la salud y, más específicamente, de la Neuralgia del Trigémino que, obviamente, no es mi campo. Sin embargo, durante ese período, pude poner en práctica muchos de mis conocimientos; los adquiridos en la Maestría, los adquiridos en la práctica de la investigación y ¿por qué no decirlo? los adquiridos en mi gestión como Presidente de la OMCETPAC, donde aprendí mucho sobre temas de salud y sobre cómo elaborar un cartel para un congreso, de manera que dos carteles en cuya elaboración participé con el equipo de Neurología Segura, y que fueron presentados en congresos internacionales de Neurología en Miami y en Cancún, mi experiencia resultó incuestionablemente útil y valiosa. Por otro lado, tuve el privilegio de vivir la experiencia de entrar a un quirófano y ser testigo de una cirugía cerebral, en la que el Doctor Mauro Segura  (Neurocirujano) llevó a cabo una descompresión del nervio trigémino, mientras el Dr. Carlos Segura (Anestesiólogo) me iba explicando, paso a paso, lo que estaba sucediendo, de manera que fue una gran e inolvidable enseñanza y un gran aprendizaje. Y, como parte de mis propósitos era el difundir la existencia misma de la empresa, e incrementar el número de consultas y cirugías, también me tocó participar, desde el análisis de contenido de lo que decían los pacientes ya operados, y de lo que ofrecía la empresa en YouTube, hasta la elaboración de un guion que sirvió para la grabación de un video promocional, el cual nos dejó a todos muy satisfechos y dio sus frutos ya que, al salir yo de la empresa, esta llevaba una tendencia claramente creciente.

Pero lo más satisfactorio en mi vida es el gran tesoro que tengo, conformado este por familiares, amigos y amigas, de quienes tengo su amor, su cariño o su aprecio, así como su apoyo incondicional, cosa que valoro enormemente.

Creo que nunca he sido el mejor en nada, pero, en aquellos temas que me han apasionado, siempre me he esforzado por ser, al menos, un poquito mejor que los demás, cosa que me ha ganado el respeto y admiración de muchas personas, que han llegado a regalarme con su afecto, su cariño o su amor, por lo que me siento profundamente afortunado.

Todo esto me hace feliz, pues, parafraseando el cuadro al inicio, "porque me da la gana".


Sergio Augusto Vistrain

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sergio Augusto Vistrain Díaz